INDUSTRIA LOGÍSTICA Y ECOAMIGABLE

 

Involucra una mirada sostenible y tecnológica de los Principales sectores industriales de la región, buscando una transición hacia las energías renovables y la incorporación de interconectividad y automatización en los procesos productivos. De esta forma, los principales factores competitivos de la región son su importante industria minera, su potencial energético fotovoltaico y el comercio presente a través del puerto de Iquique y la Zofri.

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PAPEL PIEDRA

El papel piedra es un revolucionario producto, sustituto del papel o cartón convencional, presentado por el Grupo Tecnológico chino Lung Meng en 1990, producido a partir de una combinación de carbonato de calcio (CaCO3) y polietileno de alta densidad (HDPE) en el rol de resina, en una proporción que puede ir entre 80% y 20% y 60% y 40% respectivamente.

PLANTA PILOTO DE HIDRÓGENO VERDE

La coyuntura ambiental que enfrenta el planeta de cara al calentamiento global hace imperativa la transición energética a la producción limpia y que permitan lograr la descarbonización de la mayoría de las actividades económicas. El hidrogeno verde surge como como un elemento clave en la generación y almacenamiento de energía limpia en tanto su producción se acerca a cero emisiones.

PLANTA DESALADORA PARA ABASTECIMIENTO
DE AGUA

En la Región, a pesar del clima eminentemente árido, se produce una atractiva variedad de alimentos como tubérculos, quinua, cítricos (tropicales o subtropicales), hortalizas, especias y productos herbales, entre otros, concentrados principalmente en cinco comunas de la Provincia de Tamarugal: Pica, Pozo Almonte, La Tirana, Camiña, Huara y Colchane.

CENTRO INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS

El crecimiento de la Región se sustenta del crecimiento de su tejido empresarial y capacidades productivas. En la Región de Tarapacá, existen industrias que generan una gran cantidad de residuos como por ejemplo, el rubro minero, pesquero, construcción, Zona Franca, entre otros. Sin embargo, existen muy pocas plantas de reciclaje o disposición final en la región, lo que implica altos costos de transporte por el movimiento de residuos fuera de la zona de exención arancelaria.

PLANTA DE ENSAMBLAJE DE ELECTROMOVILIDAD VEHÍCULOS MENORES

Cerca del 20% de la emisión de gases de efecto de invernadero se desprende del uso de vehículos de combustión interna, por lo que para la reducción de la huella de carbono y enfrentar las necesidades ambientales de cara al futuro se necesita reestructurar la movilidad de carga pasajeros de manera eficiente y sostenible. De cara a los retos ambientales de movilidad, el público y las empresas de producción vehicular enfrentan el desarrollo y consumo de vehículos eléctricos que puedan reemplazar los tradicionales vehículos de combustión interna.